Commissioning para LEED de las nuevas Cavas Peralada

Grupo Peralada, uno de los mayores productores de vino y cava del país, amplia instalaciones de producción e implementa una tienda/museo apostando por la sostenibilidad mediante una certificación sostenible LEED

Commissioning para LEED de las nuevas Cavas Peralada

Se conoce como Commissioning al proceso de redacción del plan de puesta en marcha de las instalaciones de un edificio o equipamiento, para dar cumplimiento a lo establecido en la certificación LEED de Nueva construcción.

Este plan, es un protocolo de actuación cuyo objetivo radica en verificar que los sistemas energéticos del proyecto son instalados, calibrados y funcionan de acuerdo a los requerimientos de la propiedad, las bases de diseño y los documentos de construcción.

 

La implementación de este plan de Commissioning en la construcción de un edificio, consigue optimizar el uso de energía, reducir los costes de operación, mejorar la productividad de los ocupantes, minimizar las reclamaciones a la instaladora y verificar que las instalaciones funcionan de acuerdo a los requerimientos de la propiedad.

Los principales sistemas este plan de calidad de las instalacioesn son:

-          Ventilación y climatización (así como su control asociado)

-          Iluminación y sistemas de control de luz natural

-          Agua caliente sanitaria (ACS)

-          Sistemas de fontanería

-          Sistemas de energías renovables

-          Sistemas generales de monitoreo

Un punto crucial en el proceso de Commissioning, es la definición, por parte de la propiedad, de los requerimientos funcionales del proyecto (Owner Project Requirements – OPR), así como lo que se espera del uso y operación del edificio.

Otro de los puntos cruciales del proceso de Commissioning, es el que se corresponde con las Bases de Diseño (Basis of Design – BOD), que definen y explican como el proyecto cumplirá con los requerimientos establecidos en el OPR, y debe contener, como mínimo, las pautas seguidas en el desarrollo del diseño de los sistemas del edificio: conceptos, cálculos, decisiones y selección; metodología de diseño, técnicas y software utilizados para el diseño; información sobre las condiciones ambientales; etc.

Finalmente, el último punto importante de este proceso, corresponde al proceso de Puesta en Marcha y Monitorización de las Instalaciones (Enhanced and Monitoring-based Commissioning Plan).

En esta última etapa la autoridad de puesta en marcha (CxA), se encargará de controlar las actualizaciones durante el proceso de diseño y construcción, y deberá realizar, y documentar, las siguientes actividades en el plan de recepción de Puesta en marcha (Cx):

-          La documentación presentada por la instaladora sobre los sistemas del edificio

-          El manual de operación y mantenimiento de los sistemas del edificio

-          Formación del operador y los usuarios del edificio para garantizar el correcto funcionamiento de sus sitemas.

-          Revisión de las operaciones de construcción 10 meses después de su finalización

-          Desarrollar un plan de puesta en marcha permanente

Es muy importante destacar que, durante estos 10 meses posteriores a la ocupación del edificio, los procedimientos de evaluación y redacción de informes de rendimiento funcional (elaborados anteriormente), se deberán de repetir.

Se requieren pruebas continuas para garantizar que el edificio sigue funcionando de acuerdo con el OPR, las BOD y los documentos de diseño y construcción aprobados.

Además del proceso regular del plan de comisionamiento, la certificación LEED también valora el  llamado Proceso de Puesta en Marcha y Monitoreo (MBCx), es un proceso continuo de análisis del rendimiento de un edificio operativo que proporciona información de rendimiento del equipo en tiempo real a los operadores de edificios.

MBCx permite al usuario rastrear el consumo de energía, detectar problemas en la operación e identificar patrones de consumo de energía o energía inusuales a medida que ocurren. Los análisis en tiempo real pueden ser realizados por un proveedor de servicios o un gestor energético mediante el uso de un software para controlar los datos de los medidores de construcción y la automatización del edificio sistema.

Ecopenta participa en la certificación LEED 2009 de las obras de ampliación de las Cavas de Perelada (Proyecto de RCR Arquitectos) como empresa encargada de realizar el Commissioning, así como la simulación energética y varios créditos de energía y calidad del aire.

Este proyecto de unos 25.390 m2 comprenden la construcción de un espacio de bodega totalmente nuevo, que busca dar respuesta al proceso enológico, a la funcionalidad y a los valores paisajísticos-ambientales, buscando la relación más adecuada con el asentamiento catalogado con el que se complementa (La Granja del Castell, 1941).

Os mantendremos informados de la evolución y seguimiento de esta obra!